jueves, 17 de marzo de 2011

Trenes que van al sur

La nota anterior de trenes intentó rescatar a través de mis comentarios como (Jotor) y mediante metáforas quizás algo burdas y otras medio rebuscadas, que quizás yo solo pueda entender por haberlas creado, experiencias y vivencias de un viaje imaginario, estados de ánimo y cosas que pueden ser rutina para mí y también para muchos, proyectos inconclusos y otros que nos alientan a seguir (hijos y afectos, afectos e hijos), búsquedas y esperas, deseos, esperanzas, ansiedades, miedos, bloqueos, barreras de todo tipo, decisiones, dudas, errores al emitir juicios de valor y tiempos de reflexión, caminos recorridos que no siempre se pueden desandar y otros que aún no hemos transitado.

Veremos que sale de ésta, sé que hay gente que leyó la nota y no hizo comentarios en el blog, imagino que acordaron algunos temas y otros no tanto, se agradecerá cualquier aporte..

Sí,  me comentaron, que es muy extenso y que a veces no hay tiempo para leer, da para pensar justamente en el tiempo.

24 comentarios:

  1. Miro el mapa y veo que para llegar a Kuala Lumpur el tren desde Ulán Bator debería pasar por China, Vietnam, Laos, Thailandia y llegar a esa ciudad en Malasia (algo más de 5000 kmts).

    Veo también que Beijing queda al sudeste a 1500 kmts. aprox desde Ulán Bator.

    Según el prospecto de la cía de turismo el último tren a Beijing partirá de Ulán Bator el 28/05/11, puede ser una limitación personal o puedo encontrar un medio alternativo, en definitiva soy yo quien intentaría o no llegar a ese lugar y no un tren.

    No encuentro una limitación técnica para el viaje a Kuala Lumpur, si bien es un viaje mas extenso no parece haber un tiempo tope para hacerlo en un tren.

    Esto me hace pensar en que estoy condicionando un destino posible a si existe o nó un tren que me lleve y ya con solo escribirlo me parece una huevada!!!

    Y me retrotrae al correo de un amigo que publiqué como comentario de la nota anterior, al concepto "El tren de uno mismo", es como que uno construye su propio tren, tiende las vías en la dirección que se le canta y avanza. Sí, me parece que compro la idea, tendré que investigar como construir el tren y como tender las vías, no creo que sea fácil, pero se puede intentar. Y si fracaso en el intento, veré que opciones hay para llegar a donde yo quiera de otro modo. Veré que hago.

    ResponderEliminar
  2. Claro, sí, me leía recién y pensaba..., es así no hay duda, esa parecería ser la forma tendré que buscar en algún lugar el conocimiento necesario para construir mi propio tren, luego y antes de tender las vías estaría bueno definir a donde mierda quiero ir. Habrá que ver como lo hago.

    ResponderEliminar
  3. Me pongo a intentar investigar como es esto de construir mi propio tren, también medito un poco sobre que hacer en el mientras tanto, cuanto tardaré en hacerlo?, donde me quedo?. Me viene a la mente el tema de los límites y de los tiempos. Si bien mis defensas están algo altas igual el tema me moviliza, recurro a alguna filosofía barata que me cuenta que el tiempo es una ilusión....., pienso un poco en el tema y veo que no es tan barata....como son los tiempos del que espera?, del que disfruta? ó del que está embolado y aburrido?. Y sí, se sienten distintos..

    Que hacemos con el tiempo que el mundo nos deja para nosotros mismos ? Un amigo me comentaba que haciendo tiempo mientras su pareja hacía cosas en la casa, hizo zapping mas de una hora, pasando por varios minutos en ver propagandas de masajeadores de codos y diversos y milagrosos aparatos de gimnasia !! Es un tipo muy instruido e inteligente a quien además siempre le gustó la lectura y me comentaba en que ese tiempo lo podría haber aplicado a leer parte de un buen libro. Yo muchas veces noto que si pienso en elegir una película, a no ser que tenga alguien con quien se pueda dar un buen comentario posterior, elijo ver estupideces con buenos efectos especiales que me entretienen y sobre todo no me hacen pensar. Lo que valga la contradicción da para pensar.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de tiempos y de contactos, intento hacer lo que sugieren los orientales, observar y no dejar de observar lo que pasa alrededor, ésto no modifica mi visión respecto a los problemas de conexión entre la gente, diría que hasta profundiza aún mas la idea. No obstante, esto no me desalienta y me afianza mas en la elección de un camino que yo quería establecer como que era alterno, aunque desde lo mas profundo fuera el único y me dije a mi mismo: puedo intentar ese viaje ó puedo esperar para alguna vez llevarlo a cabo, pero si fuera así, donde espero y que hago en el mientras tanto, además si espero mucho cuando lo intente quizás me sea imposible llegar ó puede ser que en mi tiempo de espera se despejen los caminos y el trayecto sea menos dificultoso.
    Me parece que son muchos quizás, muchos puede ser, muchos ..y sí.., que me van llevando a un no sé..

    Me viene a la mente la película The Truman´s show y su final exitoso, por lo menos en apariencia!! Se va a encontrar con una mina que quiere y que lo quiere!, pero en el mundo real, no sé!!, es muy yanquilandia!! En el mundo real pienso que cuando uno está en un cruce de caminos o si tiene que resolver cual es el momento mas oportuno para salir, todo pasa a ser extremadamente intuitivo, sobre todo si hay mucha dependencia de un tercero o si nos cuelgan rollos que nos quitan velocidad de reacción.

    Después y según el resultado, aparecen los comentaristas de siempre a decir : "y no se jugó , se ve que no era tan fuerte la cosa" !! ó "no le dió el tiempo suficiente, lo mató la ansiedad"!!!! ó "que capo!! ese sí que se la juega!!" ó "y, el chabón supo esperar". O el psicólogo diario (aparecen por todos lados) con sus interpretaciones rápidas y de libro en las que no terminan de entender que uno mas uno es igual a dos "SOLO" la gran mayoría de las veces. Bahhh!!! en definitiva una pelotudez resultadista total..

    ResponderEliminar
  5. En esto de ver si para seguir hacia alguna parte mi pie izquierdo le pide permiso al derecho para avanzar (y el derecho no le contesta porque le tengo prohibido hablar con los vecinos !! ja) se consume el tiempo, la Atlántida muere y caen los pilares de Hércules y Platón ya no nos cuenta nada de eso. Tomo el modelo de mi amigo Richard y me subo a un suburbano, no vaya a ser que por quedarme demasiado quieto el mundo pare y yo me pierda la oportunidad de bajarme o de adelantarme a él!! vaya uno a saber...que haría en ese caso.
    Está bueno esto de los suburbanos, no tengo muy claro a donde joraca van pero por lo menos me muevo y quizás llegue a un lugar muy lindo y esté todo bien, en otros viajes planifique partidas, paradas, destinos, planes a, b y c y terminé en cualquier parte.
    Mientras viajo me tomo del pasamanos y miro el plasma que lleva ese vagón y hay publicidad que mas que de Mongolia parece de China (esto si es muy intuitivo porque no entiendo un carajo!!!), veo un cartel que dice Beijing y siento que no queda tan lejos.

    ResponderEliminar
  6. Esta conclusión interna la tomo con optimismo moderado, puedo estar en un error, no lo sé !! tengo sensaciones encontradas, temor, ganas, esperanza, no sé que mierda! pero le digo a mi pie derecho que hable con el izquierdo así por lo menos avanzo un paso y me detengo a mirar, quizás alguna señal que aparezca en el camino me de una idea mas concreta o nada! igual voy.

    ResponderEliminar
  7. Mientras miro, recibo algo muy lindo de una amiga (muchas gracias por el aporte!!), escrito por un tal Mario Benedetti, jaja!!! que creo que la tiene muy clara y me da para hacer un copy paste.
    Copiar algo lindo es crear en uno mismo una nueva visión, que muchas veces ya existe y no sabemos como expresar.

    DESDE LOS AFECTOS

    Mario Benedetti

    ¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?
    Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo.
    Que nadie establece normas salvo la vida.
    Que la vida sin ciertas normas pierde forma.
    Que la forma no se pierde con abrirnos.
    Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.
    Que no está prohibido amar.
    Que también se puede odiar.
    Que el odio y el amor son afectos.
    Que la agresión porque sí, hiere mucho.
    Que las heridas se cierran.
    Que las puertas no deben cerrarse.
    Que la mayor puerta es el afecto.
    Que los afectos nos definen.
    Que definirse no es remar contra la corriente.
    Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja.
    Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.
    Que negar palabras implica abrir distancias.
    Que encontrarse es muy hermoso.
    Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.
    Que la vida parte del sexo.
    Que el "por qué" de los niños tiene un por qué.
    Que querer saber de alguien no es sólo curiosidad.
    Que para saber todo de todos es curiosidad malsana.
    Que nunca está de más agradecer.
    Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo.
    Que nadie quiere estar solo.
    Que para no estar solo hay que dar.
    Que para dar debimos recibir antes.
    Que para que nos den también hay que saber como pedir.
    Que saber pedir no es regalarse.
    Que regalarse es en definitiva no quererse.
    Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos.
    Que para que alguien sea hay que ayudarlo.
    Que ayudar es poder alentar y apoyar.
    Que adular no es ayudar.
    Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.
    Que las cosas cara a cara son honestas.
    Que nadie es honesto porque no roba.
    Que el que roba no es ladrón por placer.
    Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo.
    Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte.
    Que se puede estar muerto en vida.
    Que se siente con el cuerpo y la mente.
    Que con los oídos se escucha.
    Que cuesta ser sensible y no herirse.
    Que herirse no es desangrarse.
    Que para no ser heridos levantamos muros.
    Que quien siembra muros no recoge nada.
    Que casi todos somos albañiles de muros.
    Que sería mejor construir puentes.
    Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve.
    Que volver no implica retroceder.
    Que retroceder también puede ser avanzar.
    Que no por mucho avanzar se amanece cerca del sol.

    Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida?

    ResponderEliminar
  8. Que está excelente, pero
    Que cada uno hace lo que puede.

    ResponderEliminar
  9. Sí, repensando esto de "Que cada uno hace lo que puede" entro en contradicciones, algo común para mí en estos últimos días, parece mas una frase de terapeuta a paciente para adaptarlo al sistema que una realidad, hacemos lo que podemos?, lo que nos dejan hacer?, lo que queremos?, quién o qué nos pone el límite?, me parece que no es muy exacto, da como conformismo! no sé!, me pareció muy buena la frase de una amiga, que dice "Una sola accion puede desmentir muchos discursos", y es así, recetas, libritos o manuales, supuestas reglas o verdades dichas o escritas y uno hace algo distinto y que además sale bien!! no sé si siempre será así, pero creo que es mejor decir "que cada uno hace lo que siente que puede y a veces puede hacer más".
    Hablando de eso, hace un rato mi pie derecho autorizó al izquierdo a dar un paso, me adelanté ese paso y paré, podría haber seguido..Bueno, sigo.

    ResponderEliminar
  10. Releía lo de Benedetti sobre los muros y como es común en contradicción!, ya no lo tomo como una verdad absoluta...no es que lo vea mal, pero me pa que falta incluir el tiempo, que va de la mano con eso de que cada uno hace lo que siente que puede en un momento de su vida...A veces sentimos que necesitamos construir muros y lo hacemos y nos sirve por lo menos en una étapa y cuando viene alguien y nos construye un puente que pasa un poco por encima, levantamos un muro mas grande, que en algún momento nosotros mismos podemos derrumbar o por lo menos bajarle un poco la altura!! ja.
    Ahí entrá el tiempo a jugar y en el mientras tanto el del puente espera ó construye mas alto ó intenta derribar el muro ó solo reflexiona y deja que el del muro también lo haga ó se va a dar una vuelta por ahí fantaseando en que quizás vuelva a intentarlo y cuando a futuro construya un nuevo puente quizás en lugar de un muro encuentre otro puente. Alguno pensará que el del muro también puede derrumbar el puente, y sí no es la opción mas agradable pero si posible. Aunque imagino que el del puente no debe ser tonto y lo tendrá en cuenta.

    ResponderEliminar
  11. Fue interesante lo de los suburbanos, no lo descarto Richard, pero hoy yo prefiero ir a pie por un tiempo, recorro menos camino, pero me mareo menos, veo las cosas con menos apuro y algo mas de claridad y eso por lo menos ahora me sirve...No sé... quizás mañana lo vea diferente, pero hoy yo camino y como logré que mi pie izquierdo hable con el derecho lo hago con mas seguridad y de este modo hasta quizás por el sendero encuentre una brújula que pueda orientarme.Quién puede saberlo?

    ResponderEliminar
  12. Hoy me comentaban que alguien dijo que vive en contradicciones porque en su interior lleva multitudes. Lo anoto porque da para pensarlo un poco creo.

    ResponderEliminar
  13. Esto de releerme me ayuda, mi autocrítica me exige nuevas elucubraciones, otros enfoques,
    revisar las contradicciones y las dudas me hace repensarme y encuentro también otros
    lugares internos que siempre estuvieron pero que fueron muy poco explorados.
    Me meto en un análisis complejo y parece como que me voy muy al carajo....No sé, quizás haya cosas que debería escribir solo para mi mismo y no compartir...También pienso que escribí esas
    visiones alguna vez y las guardé muy bien guardadas, a tal punto que algunas no las
    encuentro y otras son archivos con claves que por mas que me esfuerzo no puedo recordar.
    Miedo a recordar esas cosas ? la verdad es que no sé, imagino que puede venir por ahí
    pero hoy creo que me servirían....no sé!!!
    No obstante, vuelvo sobre esos enfoques complejos que son producto de algunas visiones de filósofos, esoterismo y asociaciones interesantes que surgen desde esos lugares por los que hago un extraño mix de fantasía, magia, cuántica, mente superior y emocional y las vinculo al concepto corazón, dejándole a la mente inferior, que vendría a ser nuestro pensamiento el rol de operador o canalizador para este plano físico de ese conjunto mas ligado a nuestra espiritualidad.
    Alguno pensará que me di con algo groso..jajaja..pero nó..nada que ver, solo estoy revisándome y me sirve.

    ResponderEliminar
  14. Hace un rato he recibido una invitación de un contacto desconocido (una psicóloga) para un taller en el que trabajan la autoestima entre otras cosas, me quedé pensando en que si el contenido del blog refleja una autoestima baja y no un viaje interno en el que uno se permite subir y bajar y aprehender y construir mas allá de la estima propia o la de otros, deberé dedicarme a cualquier otra actividad menos a escribir. No obstante, gracias.

    ResponderEliminar
  15. En el "a propósito" de los temas de la estima y la autoestima me da asociarlo con este tema de M Benedetti sobre los muros que construimos y los por qué, imagino que uno los construye por un "yo" que se cree debilitado y necesita defenderse de lo externo, no obstante opino que estaría bueno intentar fortalecer ese "yo", al margen de los puentes que otros puedan o nó armar y ver de construir aunque sea un mirador para ver un poco mas lejos y poder discernir un poco mas claramente si lo que intenta acercarse son dioses o demonios.

    ResponderEliminar
  16. En esto de la autoestima tomo vivencias propias y también de otros, me contaba alguien, que otra persona se había obsesionado con él y yo elucubraba que la fantasía de pensar que alguien se está obsesionando por nosotros se sostiene en una supuesta sobrevalorización por parte de un tercero que de algún modo nos levanta una alicaida autoestima. Creo que es válido, nos sostenemos en lo que podemos, aunque a veces pongamos en el otro una necesidad propia y confundamos esa necesidad con un supuesto que de algún modo nos hace bien.

    ResponderEliminar
  17. Sigo caminando hacia el sur, Ulán Bator ya está algo lejos y Beijing quedó muy al éste, avanzo por un terreno que no conozco pero por ahora con pasos seguros, aunque veo algunas vías adelante y no sé, quizás descanse o me suba a algún tren. Ya veré que hago.

    ResponderEliminar
  18. Me quedo pensando en los dichos de M Benedetti, "Que volver no implica retroceder" y "Que retroceder también puede ser avanzar"..Parece muy semántico.. pero sí, por lo menos lo primero me cierra, volver a lugares ó a situaciones ó a personas no siempre es retroceder, aunque también pueda serlo...uno solo es humano y no un adivino! y lo segundo yo lo entiendo como que retroceder para buscar algo que perdimos u olvidamos pero que nos valoriza es también avanzar. Me divagué un poco más!!ja

    ResponderEliminar
  19. Hace un tiempo leí algo como que ser creativo puede pasar solo por el hecho de darse el tiempo para dar un paso atrás y permitir hacerse la pregunta de si existe una forma mejor de hacer algo. Y lo asocio con esto de retroceder para avanzar, dejar el círculo en que nos mete el pensamiento estructurado, volver y volver siempre con el mismo enfoque suponiendo que nos perdimos algo por mirar poco y en realidad siempre estuvo pero lo mirabamos mal.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el aporte José Luis !!

    Hablando de otros enfoques:
    A tientas

    Se retrocede con seguridad
    pero se avanza a tientas

    uno adelanta manos como un ciego
    ciego imprudente por añadidura
    pero lo absurdo es que no es ciego
    y distingue el relámpago la lluvia
    un barrunto de pena en el espejo
    la opaca incertidumbre de los otros
    enfrentada a la propia incertidumbre
    se avanza a tientas / lentamente
    por lo común a contramano
    no importan la distancia ni el horario
    ni que el futuro sea una vislumbre
    o una pasión deshabitada

    ResponderEliminar
  21. Que no por mucho avanzar se amanece cerca del sol! suena bien, pero la verdad es que no llego!!, hoy estoy muy estructurado y esto da para una visión lateral! Alguien que tire una idea....

    ResponderEliminar
  22. Me pa que hoy estamos varios muy estructurados y es un concepto demasiado abstracto o es tan simple que no lo logramos poner en foco.
    Mejor descanso y mañana investigo para donde van esas vías que ví hace un rato.

    ResponderEliminar
  23. Sí, descansar me vino bien, era simple y no podía verlo, mi mente separó el concepto de todo lo que revisé sobre el volver y sobre los retrocesos y me perdí porque seguí avanzando y buscando nuevas vias y nuevos trenes y en realidad tenía que seguir trabajando sobre esa idea. Imagino que es algo interno que produce la inercia de agachar la cabeza y seguir hacia..vaya uno a saber donde mierda. Voy a quedarme quieto e intentaré ver como hago, quizás haya que desandar caminos que ya suponía imposibles, quizás deba volver a buscar, retroceder para encontrar, quizás encuentre a alguien que me haga pata y con el que podamos avanzar, sí, ya sé son muchos quizás, pero que carajo me importa!! quizás lo logre y sea cual sea el resultado imagino que me quedaré sintiendo y soñando que me parece que es un mejor modo de avanzar.

    ResponderEliminar
  24. Hoy y a través de una herramienta del blog, vi que además de gente de Argentina hubo
    visitas de gente de Bélgica, de Hungría y de USA, quizás en USA pueda imaginar quien fue
    (la herramienta no me permite identificar) porque allí hay conocidos. De los otros paises
    ni idea, pero gracias a todos, a los que les fue útil de algún modo y a los que se tomaron
    el trabajo de leer, hayan coincidido en nada o en algo, si alguno pudo desestructurarse un
    poco supongo que le fue útil como a mí, si alguien se preocupó por mí pensando en un
    "bajón" se lo agradezco también, si alguien piensa que me deliré un poco o un mucho no lo
    voy a discutir.
    Otras veces escribí visiones parecidas que yo solo leí. Esta vez me desnudé con algo de
    publico y eso me alentó a releerme, confieso que me tentó a borrar cosas escritas días
    anteriores con otros estados de ánimo, pero pude decidir dejarlas porque aprendí cosas
    buenas también de mis contradicciones.
    Imagino que hubo muy pocos comentarios porque es un tema denso y exponerse no es sencillo,
    tampoco es fácil si uno está muy estructurado. En mi caso, he cuestionado un blog de mi
    hijo porque yo lo siento como demasiado irónico y ahí creo que soy yo el hiper
    estructurado. Pero bueno, viajeros a pie o los que van en tren o por cualquier medio somos solo pasajeros de un viaje por la vida y a veces podemos compartir el asiento, otras veces el vagón, a veces solo el tren y otras cuantas viajamos en distintos trenes.
    Chau
    Gracias también por este valioso aporte!!
    http://www.youtube.com/watch?v=F7FgSsFMOQQ

    ResponderEliminar