miércoles, 9 de marzo de 2011

A que tren subimos

Quiero armar un texto y confundo Ulan Bator con Kuala Lumpur, hablo de trenes perdidos y no esperados, intento encontrar una pauta para entender, a veces me acerco y las mas de las veces me quedo en el medio de un que se yo.

Como se arma la gente de una continuidad de lindos momentos para después poder decir que están felices, que tienen un pasar agradable?, que valor se les dá a esos momentos?, son varios de los temas que quiero intentar entender y pensé que quizás escribiendo y leyendo encuentre respuestas, en principio yo y luego porque no otros también.

Parece egoista el concepto, pero intenta ser crudamente sincero, no soy altruista, pero si me parece bueno intercambiar, siempre hay algo para dar, una idea, una opinión y también para recibir, lo que sea, menos una agresión o una burla porque no es la idea del blog.

Hablaba de trenes perdidos, de esos a los que no nos subimos, por diversos motivos, no nos gustan, no van a donde queremos, los vagones están feos y son de 2da, queremos viajar en super pullman, decimos aún no es tiempo para subirse y los dejamos pasar y de repente terminamos viajando en un carguero que va por Asia Central con destino a ninguna parte.

Por qué nos subimos ? vaya uno a saber!! quizás el maquinista era simpático o nos gusto la barba, o subió una pasajera al mismo carguero que nos motivo a seguirla.
Quizás mas de uno que lee esto pueda decir que todo es mas sencillo y que escribo por depresión o porque estoy loco, ahí la respuesta sería sí, estoy un poco loco y también algo deprimido, pero imagino que así como muchos pensarán de ese modo,  se que también muchos otros comparten estas dudas.


Me dieron ganas de compartir estos pensamientos sin la idea de joder a nadie, me pareció bueno poder expresarme y si da también escuchar otras opiniones y reflexiones, en definitiva creo que todo eso enriquece un poco a quienes estamos deseosos de saber.
Hoy hablaba con un amigo sobre los precios que paga la gente para tener aislados momentos de felicidad...El amor a personas que maltratan y que hieren fisica y psiquicamente, por mucho tiempo y luego compensan con una reconciliación con flores y buen sexo y ese momento es todo para esa persona que tuvo q soportar las agresiones y luego se queda instalada en un ciclo que se repite.
Muchos diremos que el precio es alto, yo lo pienso así, pero vaya uno a saber que le pasa a quien acepta una vida así, no me atrevo a cuestionarlo, no sé como es.
Está buena la propaganda de Mastercard, en la que hace mención a que todo lo demás se paga con la tarjeta, pero falta decir que lo q no podemos pagar con la tarjeta a veces lo pagamos a un precio doloroso.

15 comentarios:

  1. De pronto en el camino a Ulán Bator el tren para en una estación desconocida, hablo con pasajeros varados allí y me cuentan historias insólitas de viajes, de trenes y destinos desconocidos que sorprenden al viajante, por momentos eso también me genera sorpresa, en otros bajo mas y en algunos no me siento tan solo en el viaje. Pero no me quedo allí y busco otra linea de trenes que quizás me acerque a un destino original que no pudo ser, camino bastante, no hay muchas lineas férreas por esa zona, llego a un lugar y veo una barrera que está baja, no tengo planos ni mapas ni gps, elijo ir al sur, veo a otros que buscan esa estación desconocida, pregunto y nadie sabe, pero sigo, veo a otros al costado de la vía que esperan, aunque saben que ahí no parará ningún tren, no entiendo mucho porqué y me duele por ellos, pero como dice Billy Holiday en uno de sus temas, apenas puedo conmigo y los otros bueno...no sé. Yo sigo

    ResponderEliminar
  2. Llego a un lugar que después de intentar traducirlo concluyo en que dice "parador", veo gente esperando y me quedo ahí, intento averiguar que tren esperan y entre los problemas del idioma mas otras dificultades de ellos y mías propias en esto de a donde ?, no entiendo un joraca y espero con ellos. Al rato aparece un tren muy groso, muchos vagones confortables, pero vacíos...Digo, saldrá de aquí o viene ya sin gente ? que se yo..Busco alguien q me diga a donde va, o no saben o ven que no soy del palo y no me dicen o me dicen cualquiera cosa. Unos cuantos suben, yo también, es recómodo, viaja rápido, hay estaciones cercanas, pero para en todas, casi todos se bajan y suben otros y así hasta que veo una estación que me resulta familiar, veo el mismo cartel que traduje como "parador", no se si el tren tomó un desvío en alguna parte o si simplemente viaja en círculos pero vuelvo al mismo lugar y claro, me bajo.
    Me digo, espero otro ? me queda la duda habrá sido un desvío o es un trayecto circular ? Hubo gente que se quedó en el tren!! que se yo!! Ante la duda me voy de esa estación, camino hacia el este, busco otra vía.

    ResponderEliminar
  3. Camino mucho y no veo vías, me siento algo cansado y paro. Aquieto un poco las ideas y me vuelve el recuerdo de aquellos a los que ví al costado de una vía en un lugar donde no paran trenes, al parecer los juzgué mal, quizás solo descansaban como yo lo hago ahora, no sé, seguramente si vuelvo a ese lugar tal vez ya muchos de ellos se hayan ido o nó, la verdad es que no puedo saberlo, tampoco se si volvere a pasar por ese lugar!! concluyo en que no está mal detenerse un poco, si alguien me preguntara cuanto tiempo ? le diría, no sé, ni la mas puta idea, dependerá de cada uno. En mi caso, si sé que cuando me sienta con fuerzas seguiré caminando.

    ResponderEliminar
  4. Ya descansé bastante y podría seguir, pero me pareció bueno esto de detenerme, creo que está bueno repensar por donde anduve y que es lo que ví, quizás mañana decida ir para otro lado, por ahora espero.

    ResponderEliminar
  5. Mientras intentaba recordar los caminos y lugares por los que pasé, con quien hablé y que situaciones y encuentros me movilizaron y que pude aprender de todo eso, comencé a a darme cuenta que ya había caminado bastante hacia el éste y no aparecían vías por ningún lado. Quizás sería necesario revisar
    el sentido de esta búsqueda, pensaba en el título o no sé si sería solo un pasaje de una canción muy vieja, hablaba de algo asi como "Do you know where do you go ?" (¿sabés tú a donde vás?), mientras escribía ésto tomé conciencia de que había pasado mucho tiempo (tanto que ya no se si era el título, o parte de un estribillo, o qué?) y que hubo muchos trenes y muchas estaciones en otros viajes que alguna vez emprendí. Entonces, me dije algo así como : Y que puedo perder si espero ? me dije en un momento, quizás pase alguien por aquí y me tire alguna idea. Ya veré que hago.

    ResponderEliminar
  6. De pensar en viajes, estaciones y destinos desconocidos se van las horas, pienso en con quienes viajé, con quienes quise y no me dejaron y en quienes querían acompañarme y no se los permití. Me detengo en particular en mis trayectos mas recientes, que aún tengo frescos y ya de la reflexión paso a una ligera angustia que se convierte en bronca por no saber, por creer que podía, que tenía la habilidad necesaria, que tantos viajes y personas me habían hecho aprender lo necesario para enfrentar cualquier obstáculo y confirmar que sigo siendo un aprendiz...Trato de no obsesionarme e intento distribuir el sentimiento de culpa, mía, de otros, cuando?, donde ?, porqué ? en esto de los viajes que al final de cuentas no son de mi propiedad, viajes que unen y separan a viajantes, viajes en los que al parecer dificilmente alguno no salga lastimado y distribuyo y también uno ideas, dificilmente busquemos herir o que nos hieran y la culpa disminuye, quizás mañana descubra que hay un viajante con el que compartiremos el viaje, que debo esperar en alguna estación o quizás que tengo que acercarme a ella, me queda como última oración "tengo que acercarme a ella", me estaré refiriendo a la estación supongo..
    Pasa gente por el lugar, viajan en distintas direcciones, alguno se detiene y conversamos, noto que el temor y la desconfianza son materia corriente, en ellos y también en mí, igual intento el diálogo, es complejo, bajo pero no hace lo mismo mi interlocutor y enseguida levanto las defensas, aunque también me pasa lo opuesto, baja el otro y no confío y me quedo con las defensas bien levantaditas y el otro claro, ve que no hay eco y se reestructura enseguida. La puta madre!! que cagaso que tenemos!!!. Me voy a quedar un rato solo, mañana quizás vuelva a caminar un poco, en el éste parece que no hay vías o están muy lejos para mí, tal vez intente ir al norte, no sé, mañana veo.

    ResponderEliminar
  7. Transcripción de un mail de mi amigo Javu:

    No estàs perdido para nada, estás en donde tenés que estar.... en el tren de la familia, ese que todos los días pasa desde que te levantás hasta que te acostás y te subís cuantas veces sea necesario, es el mismo tren que en algun momento decidistes tomar con la madre de tus hijos y tan lindos momentos como hijos tuvieron....luego cambiastes de trenes pero el de la familia todos los días te acompañará !!!

    Hoy estás siendo el maquinista con tus hijos, mañana ellos serán quienes conduzcan, es el ciclo de la vida y tenés que sentirte orgulloso de poder estar con ellos cada vez que te necesitan y cada vez que vos los necesites..... mis trenes también han sido muchos, algunos buenos y otros no tan buenos, se mantienen el de mi familia, mis amigos, el del amor y uno que tal vez sea el mas importante Jorge, el TREN DE UNO MISMO..... sobre este la mayoría no presta atención y yo pude gracias a una amiga que me lo hizo tomar entender que es el mas importante.... es el que por ejemplo te hizo a vos reflexionar sobre estos pensamientos que has sabido poner en un tu blog, no lo pierdas, subite las veces que sean necesarias, yo cada día lo tomo aunque mas no sea unos minutos y me veo, me hablo, me siento, me amargo, me siento bien, me rio, me deprimo, me peleo o me felicito..... es asi.... primero uno... luego el resto

    Lindo tema fiera, da para unos mates.... en breve tengo que armar una reunioncita en casa... aviso con tiempo

    Te mando un gran abrazo y me encantó y comparto plenamente tu frase:
    La distancia y el tiempo no parecen hacerle daño a los afectos.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS JA: Me gusta y me llega lo que me escribe mi amigo, quien es todo un tipaso y que la pelea día a día, está bueno que comparta conmigo la frase "La distancia y el tiempo no parecen hacerle daño a los afectos", con esto bajo un poco más y eso me permite seguir escribiendo, quizás mañana me reestructure, levante defensas ya excesivamente entrenadas y ya no pueda hacerlo.
    Escucho A way of life del Último Samurai, es un tema que me rompe la cabeza, me ayuda a sacudir lo interno, le sumo Tema de amor de BladeRunner de Vangelis y por ahora las defensas quedan bajas, solo por ahora, tarde o temprano se que las voy a levantar porque es parte de mi historia, pero por ahora las dejo ahí y sigo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ya está, me parece que fue suficiente descanso, ahora empiezo a caminar hacia el norte, quizás encuentre alguna vía y eso me lleve a una estación y si la encuentro y si además allí para algún tren, antes de subirme intentaré averiguar bien que destino lleva. Mientras camino recuerdo algunas conversaciones de las que tuve al detenerme, el resumen es confuso, hubo temores repartidos y compartidos, discursos que no acordaban con las miradas y mensajes que parecían no llegar a destino, solo pude ratificar que aunque hoy el mundo alardea de mucha comunicación a través de la tecnología, las personas en general estamos con mayores dificultades para conectarnos.
    Intento explicarme el porqué, pero no soy un psicólogo o sociólogo que pueda elaborar alguna teoría científica que no se pueda rebatir, a decir verdad no se que mierda nos pasa a las personas. Si alguno tiene alguna teoría interesante estaría bueno que la exponga o quizás alguien me pueda decir: a mi no me pasa nada y el problema es de los otros !!! flaco decís pelotudeces!! De ser así, los que la tienen mas clara, que nos tiren una soguita al resto y nos cuenten como viene la mano..desde ya agradecidos.
    Yo por ahora sigo caminando, ya veré que hago después.

    ResponderEliminar
  10. Voy por un camino algo sinuoso, sé que va al norte pero tiene muchas subidas y bajadas, llego a una parte que se nota muy alta y desde ahí veo un valle muy verde que se extiende hacia el horizonte, alcanzo a ver un par de vías, el lugar me transmite buena onda y en algunos sectores hasta me resulta conocido, sí.. claro.. hace mucho tiempo anduve por ahí, en mis recuerdos lo tengo como un viaje corto, pero muy lindo...lo que me deja intrigado es no recordar porqué se interrumpió. Eso no me preocupa demasiado, no siento una alerta interna ni tampoco angustia, sigo bajando, como dije, el camino es sinuoso y quizás antes de llegar a algún lado tenga que volver a subir. Escucho Every time we say goodbye por Simply Red y por ahora no subo.

    ResponderEliminar
  11. Es como que las ganas de escribir se están yendo, estoy subiendo defensas o no sé que pasa, pero ya no es igual y no puedo evitar sentir cierta tristeza, imaginar el camino, las vias, los trenes y la gente que de algún modo me ayudaron a poner un cable a tierra me hizo encariñar con ese territorio desconocido que es el interior de uno mismo. Quizás no encuentren ni los mismos personajes, ni trenes, ni situaciones pero está bueno explorarlo. Escucho Hotel California acústico por The Eagles, con la viola de Clapton y subo. Chau
    Aunque si alguno tira una línea quizás vuelva.que se yo !

    ResponderEliminar
  12. Sabés qué ? Durante muchos años estuve subido a un tren rápido, de esos que te llevan a un determinado lugar pero no te permiten ver qué podés encontrar en el camino. Veía pasar las estaciones intermedias como una ráfaga de un segundo, caras que no alcanzo a registrar que parecen inmóviles en la estación. Un día me dije, este tren no me lleva a ninguna parte y me bajé.
    Ahora me subo a los trenes suburbanos, llenos de personas anónimas, pero también llenos de ilusiones. Y cuando el tren se detiene en una estación, me bajo, miro, trato de registrar cada lugar, cada momento y, si no veo o siento algo que me proporcione alegría, espero el próximo tren y disfruto el viaje hasta la próxima parada ...

    ResponderEliminar
  13. Sí, está muy bueno tu enfoque!! Parece práctico y concreto. Lo primero que se me ocurre es que lo que a algunos nos proporciona alegría a otros no tanto o nada y parecería que coincidir en eso se ha vuelto cada vez mas complejo, naturalmente eso no ayuda a conectarnos, pero bueno lo dificil no es imposible y diría que hay que seguir, buscando o esperando y de última solo soñando o como cada uno pueda.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jor, vine porque hace días me habías invitado a comentar. No sé qué decir. La vida bien vivida tiene, sin dudas, el precio alto, pero no por costoso monetariamente, sino por costoso porque con la velocidad en la que se vive nadie quiere esperar a nada. Estamos en una especie de "estado de fast food". Y los que nos resistimos a eso no estamos afuera de la vida, como quizás puede llegar a pasar. estamos con el sentimiento de estar más solos. PEro también es una sensación.
    No entiendo los demás comentarios, parecen respuestaas a algo que no se ve en el blog. Te dejo un abrazo y saludos. Julia

    ResponderEliminar
  15. Sí, comparto y es más te diría que esa sensación está muy próxima a una realidad general. Los demás comentarios no pretenden ser respuestas, quizás son solo pensamientos libres que intentan relatar idas, vueltas y algún punto de inflexión en la vida de un viajante, Otro abrazo para vos y saludos. Jorge

    ResponderEliminar